InfoJus     Publicaciones Periódicas     Revista Derecho Privado     Num. 2
 


EL ALEJAMIENTO DEL DOMICILIO FAMILIAR DEL AGRESOR EN EL DERECHO ALEMÁN. LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LOS ACTUALES INTENTOS LEGISLATIVOS PARA SU CONTENCIÓN *

Annemarie GÖSSEL **

La autora plantea que, en Alemania, para proteger a la mujer víctima de violencia doméstica se han establecido como refugio "casas de acogida". A su vez, critica el procedimiento penal alemán para la atención del mencionado delito y comenta la reacción del legislador ante el establecimiento del recién concedido derecho a la policía para expulsar coactivamente al agresor de la vivienda familiar; señalando como su antecedente el actual Proyecto de Ley de Protección Frente a la Violencia, el cual tiene vigencia desde el primero de enero de 2002, como parte del programa para la contención de la violencia doméstica instaurado por el gobierno federal alemán. Señala la existencia, en el proyecto, de una zona gris, que concierne al tiempo que media entre el momento de la ejecución del acto violento y el momento en que se dicta la resolución; planteando asimismo que debe otorgársele a la mujer la libertad de optar por su ingreso en una "casa de acogida", o bien, se le prohíba al agresor acercárcele.

*Conferencia magistral traducida al español por Miguel Polaino Navarrete, catedrático de derecho penal en la Universidad de Sevilla, España.

**Abogada alemana.

 
 

Derechos Reservados, (C)2011 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria,
CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) 55 56-22-74-74, Fax. (52) 55 56-65-21-93

 

arriba