Instituto Mexicano de la Juventud

Conclusiones

La investigación muestra que se expresa entre los jóvenes una combinación de valores que a primera vista podría parecer contradictoria: Por una parte, se expresa una inclinación más acentuada hacia lo que se ha calificado como valores materialistas (Inglehart:1977) es decir, aquellos que están referidos a la satisfacción de las necesidades elementales o primarias.

Así, la educación y el trabajo son las aspiraciones más generalizadas y también, las menos cumplidas.


Orientación materialista

Al mismo tiempo, aparecen valores postmaterialistas: aquellos no referidos a la satisfacción de las necesidades materiales y que tienen como referente la calidad de vida.

De esta manera, son los jóvenes el sector que se muestra más tolerante en la sociedad mexicana y aprecian más que los adultos las diferencias étnicas, religiosas, de preferencia sexual y de ideas políticas, al igual que muestran mayor respeto a los grupos más desfavorecidos.

No obstante, aparecen también y al mismo tiempo, elementos de una cultura autoritaria y paternalista.

Este hecho es de particular interés: la alta valoración en el discurso que los jóvenes otorgan a la tolerancia y la participación no se refleja en las prácticas tanto en espacios formales, como informales.

Ello evidencia un desencanto temprano, un malestar con la sociedad en la que les ha tocado vivir y desarrollarse que les niega oportunidades.


Un desencanto temprano

La investigación pone de relieve las dificultades para el acceso a los bienes y servicios de sectores mayoritarios de la población joven. Permitió constatar que la distribución desigual de los espacios y oportunidades para la educación y el trabajo se encuentran fuertemente vinculados a la escolaridad y el ingreso, así como al hecho de habitar en una determinada región del país, elementos que determinan el acceso de sectores mayoritarios a determinados bienes y servicios.

Indica que no existe una correspondencia entre la oferta de servicios y las necesidades, demandas, hábitos de consumo y prácticas de amplios sectores de la población que, como los jóvenes, expresan preferencias distintas.

Para los jóvenes mexicanos contemporáneos expuestos a fuertes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, se están transformando radicalmente las experiencias de la juventud y la primera adultez, al igual que en muchas partes del mundo.

Enfrentan un amplio rango de incertidumbres, tal vez mayores que en cualquier época previa, ya que estas transformaciones están presididas por desequilibrios y desigualdades crecientes.

   
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síguenos en: Facebook Twitter Youtube Youtube
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Jurídicas Derechos Reservados, (C) 2012 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. +52 (55) 5622-7474, Fax. +52 (55) 5665-2193