Antecedentes

“El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) se fundó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 1974; eran tiempos muy difíciles para la democracia en América Latina. Catedráticos argentinos y mexicanos, al tener presente la realidad constitucional de nuestros países, decidieron sumar esfuerzos.

De aquí la idea de que los constitucionalistas de la región establecieran canales de comunicación entre ellos para dejar a un lado el asilamiento que impedía el conocimiento mutuo y la recepción de información sobre reformas constitucionales, leyes y jurisprudencia de los países iberoamericanos; y para poder contribuir, con los medios académicos, al restablecimiento de regímenes democráticos en Iberoamérica. Así nació la concepción de la creación del IIDC.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM le brindó al nuevo organismo su estructura como sede, y lo ha venido apoyando desde entonces hasta la fecha.

Actualmente, el IIDC consta de veinte secciones nacionales, cuyos miembros son fundamentalmente distinguidos académicos que cuentan con importante obra escrita; además, tienen presencia en la realidad constitucional iberoamericana: han redactado proyectos de Constituciones, de reformas constitucionales y de leyes constitucionales; han sido diputados constituyentes, dirigentes de organismos no gubernamentales en defensa de los derechos humanos, presidentes y ministros de sus respectivos países, y luchadores constantes en el restablecimiento y fortalecimiento de los sistemas democráticos, tanto desde las aulas universitarias como en las responsabilidades que han desempeñado.

En los últimos veinte años, las discusiones y conclusiones de las actividades académicas organizadas por el Instituto, han inspirado a varias Constituciones o a sus reformas integrales. Asimismo, el IIDC ha impulsado el establecimiento de nuevas instituciones jurídicas para perfeccionar nuestros sistemas democráticos.

Las finalidades del IIDC si bien son de largo aliento, se han venido cumpliendo: han nacido, crecido y se han fortalecido vínculos académicos excepcionales entre los constitucionalistas de Iberoamérica, lo cual ha contribuido al mejor conocimiento de las normas y realidades constitucionales; se han organizado múltiples eventos académicos de alta calidad y la publicación de sus memorias constituye una constante. La producción iberoamericana de derecho constitucional se ha incrementado de forma notoria en calidad y cantidad, y se han creado varias revistas periódicas; se ha estado atento al devenir de los países iberoamericanos.

Para el IIDC el concepto de dignidad humana es la raíz y el tronco de sus convicciones, acciones y labores, de sus trabajos académicos y de su energía.”

Derechos Reservados, (C) 2015 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. +52 (55) 5622-7474, Fax. +52 (55) 5665-2193
Contacto: iidc.unam@gmail.com